Los mayores beneficios de realizar experimentos en el diseño de soluciones para las organizaciones

Imagen destacada: experimentación

Piensa en un proyecto en el que estás trabajando. Tu equipo tiene que diseñar una solución para abordar algún reto, ya sea un gobierno que intenta que las empresas cumplan con la regulación ambiental, una empresa que intenta que sus clientes sean leales a sus productos o un asesor financiero que anima a un cliente a comenzar a ahorrar para la jubilación.

¿Qué proceso utilizaste con tu equipo para diseñar esta solución? Sin duda, identificaron el problema, y tras algunas sesiones en equipo, lograron llegar a una solución que satisface a todas las áreas involucradas y los stakeholders. Además, a través de algunos tests, han comprobado que el cliente también está satisfecho con lo ofrecido. No obstante, queda una duda: ¿cómo sabemos que ésta es la solución que más éxito va a tener? 

“A través de algunos tests, han comprobado que el cliente también está satisfecho con lo ofrecido. No obstante, queda una duda: ¿cómo sabemos que ésta es la solución que más éxito va a tener?”

Lo que puedes esperar es que esta solución influya en el comportamiento que queremos cambiar, asumiendo que solo por este cambio se han producido los resultados esperados. En realidad, existen otras variables que pueden estar influyendo en los resultados que queremos medir. En específico, otros factores del contexto pueden influir en nuestros resultados, como un aumento en la demanda, reacciones de la competencia o coyunturas globales.

La economía del comportamiento proporciona una herramienta que ayuda a las organizaciones a medir el impacto de las soluciones diseñadas y a tomar mejores decisiones basándose en datos y evidencia: los experimentos.

¿Qué son los experimentos?

Considerando el objetivo de este artículo, podemos definir los experimentos como una herramienta a disposición de las organizaciones para desarrollar modelos conductuales, testear ideas, y entender el impacto de los productos y servicios que ofrecen. Esta metodología se ha utilizado en gran medida en ámbitos médicos, y sólo en las últimas décadas se ha empezado a extender su aplicación a la psicología y la economía.

En general, el gran propósito de experimentar es atribuir una única causa mediante la variación de un único estímulo. Pero, en relación a la economía del comportamiento y su aplicación, los experimentos logran un objetivo cada vez más importante.

“El gran propósito de experimentar es atribuir una única causa mediante la variación de un único estímulo”

Esto es importante para todo tipo de organización, pública y privada. En específico:

  • los gobiernos pueden utilizar los resultados experimentales para diseñar y ofrecer mejores servicios;  
  • las empresas pueden utilizar resultados experimentales para mejorar sus prácticas de recursos humanos y ofrecer mejores productos. 

¿Por qué los experimentos son importantes en las organizaciones públicas y privadas?

  1. Problemas comportamentales: Cualquier organización está fundamentalmente en el negocio del cambio de comportamiento. Sin embargo, no siempre consideramos los retos de negocio como problemas de comportamiento. 
  1. Cambio del comportamientoUna vez que entendamos el primer punto, el cambio de comportamiento se vuelve un factor crítico para el éxito organizacional y podemos diseñar soluciones que quieran lograr este objetivo. 
  1. Behavioral Insights: Antes de diseñar soluciones, incorporamos principios conductuales en las organizaciones para lograr mayores resultados, mejorar la eficiencia de los procesos y maximizar la participación de las partes interesadas. 
  1. Arte y ciencia: Las organizaciones a menudo se basan en la intuición al tomar decisiones. Los experimentos pueden contribuir a complementar la intuición e informar las decisiones políticas y de gestión. 

La centralidad de incorporar los experimentos en la cultura organizacional

«Cuando los testeos y la experimentación están en el centro de una cultura, un equipo o una empresa pueden ser más receptivos y ágiles, impulsando un mejor producto y más crecimiento junto con una mejor experiencia para los empleados»

Gillian Tans, Charwomen, Booking.com

Gillian Tans describe perfectamente la centralidad de incorporar los experimentos en la cultura organizacional. Empresas como BookingFacebookGoogleNetflix, entre otras, han conocido de primera mano algunos de los beneficios de experimentar: 

  • Transformar cómo los negocios y gobiernos toman decisiones 
  • Sistematizar la aplicación de principios psicológicos al mundo de los negocios 
  • Equipo/empresa más receptivo y ágil 
  • Impulsar un mejor producto y más crecimiento junto con una mejor experiencia para los empleados 
  • Desarrollar modelos conductuales y probar ideas 
  • Comprender el impacto de los productos y servicios que brindan 

Por ello, es cada vez más relevante que las organizaciones cambien el foco hacia la experimentación aplicada a modelos conductuales reales y en diferentes contextos. 

Takeaway

La integración de Behavioral Economics y experimentos es parte de un área creciente de investigación del comportamiento que prueba experimentalmente ideas de la psicología y la economía en contextos del mundo real con la esperanza de identificar los factores en juego en diferentes situaciones.

Referencia

Luca & Bazerman (2020)

Author Profile
Silvia Cottone
Política de cookies | Aviso legal | Política de privacidad